miércoles, 30 de noviembre de 2011

CLASIFICACIÓN

1.- Clasificación Morfológica: entre los ejemplares antropomorfos o de forma humana tenemos la Pincoya, el Pincoy, el Trauco, la Fiura, el Imbunche, la Viuda.
En cuanto a lo zoomorfos o de forma animal están el Camahueto, Cuchivilu, Basilisco, Caballo Marino, Caicaivilu y Tentenvilu. Y entre los complejos figurarían los Brujos, la Voladora y el Caleuche.
2.- Clasificación utilitaria: En algunos casos no es tarea fácil discernir si un sujeto es benéfico o maléfico, por cuanto, en cierto modo algunos aparecen a primera vista como malignos y, sin embargo en el fondo pueden ser considerados como benéficos. Este es el caso a mi juicio por ejemplo, del Trauco y de la Fiura. En cambio, la Pincoya y el Pincoy son benéficos, puesto que su función favorable o desfavorable depende simplemente del comportamiento de la misma gente interesada en su obra benefactora.No vacilo en calificar de maléfica a la serpiente Caicai, al Basilisco, al Cuchivilu y cierto modo también al Camahueto, aún cuando las raspaduras de único cuerno tengan efectos mágicos y terapéuticos muy estimados.
3.- Clasificación histórica: en realidad debe reconocerse que tampoco es tan sencillo establecer los límites históricos para determinar cuales de estos seres fabulosos existían con anterioridad con la llegada de los españoles y cuales de ellos fueron creados o introducidos con posterioridad a este acontecimiento.No obstante puede considerarse como prehispánica a las dos culebras, Caicai y Tentenvilu, a la Pincoya erl Pincoy , el Camahueto y la Fiura. Posiblemente también el Trauco. Los demás podrían ser catalogados como post hispánicos, incluyendo el Cuchivilu entre ellos, pero con alguna reserva, pues, si nos atenemos a la etimología de la palabra, tendríamos: “Cuchi, del quichua que significacerdo y “Vilu”, culebra. Sabemos que el cerdo fue introducido en América por los españoles; de ahí que me incline a considerarlo posterior a la conquista hispana, salvo que entre los nativos hubiese existido un animal parecido al “Cuchi”, como el tapir u otro.
4.- Clasificación por su zona de extensión: ya se dijo a este respecto que podría dividírselos en comarcanos y extracomarcanos, locales o extralocales. Bastaría considerar para ello la extensión de su respectivas áreas de su influencia. Esto nos obliga a tratar de desentrañar los vínculos raciales de estos pueblos primitivos en un pasado remoto.Entre los locales o comarcanos, podrían figurar el Camahueto, la Fiura, el Trauco y quizás, también, las dos culebras, pese a que mas al norte se le encuentra la denominación Tentén en cerros y fundos costeños, los que indicaría que las leyendas de estas culebras tuvo un radio mucho mas amplia que la simple zona de los archipiélagos y de los lagos australes.Fuera de los grupos ya señalados pueden hacerse otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario